Calamuchita, un lugar, varios destinos Enviada noviembre 24, 2013

0

Les compartimos parte de esta hermosa nota publicada en Página 12 sobre nuestra región de Calamuchita.

Un lugar, varios destinos

Tres recorridos serranos por Santa Rosa de Calamuchita, con sus bellezas naturales y un amplio movimiento nocturno; Los Reartes, un pueblo con tradición viva donde reinan la historia y la tranquilidad, y Villa Yacanto, con vista al cerro más alto de Córdoba. Un viaje por la provincia del cuarteto y el fernet.

 Por Belén Coccolo

Fotos de Belén Coccolo

Sentir en los pulmones el aire fresco de las sierras, oír el sonido del río que atraviesa la ciudad y moverse entre calles donde abunda el verde. Son las primeras sensaciones –las del contacto con la naturaleza– que se perciben al llegar a Santa Rosa de Calamuchita. Los molles y los talas son los árboles que dieron origen al nombre de la ciudad y el valle que la contiene, donde se levantan otros 23 pueblos: pero además de los bosques, Santa Rosa es la ciudad más grande del valle de Calamuchita, ubicada en un lugar estratégico y central, un detalle que permite conocer también otros destinos en poco tiempo. Además de su atractivo propio, que invita a descansar en las playas, visitar sitios históricos y disfrutar de la noche, con su amplia oferta de gastronomía, bares y boliches.


Práctica de pesca de truchas con devolución, para disfrutar la temporada entre octubre y abril.

LA PAZ CORDOBESA “Es un lugar muy tranquilo, con una energía especial, y donde todavía dormimos con la puerta abierta”, señala Meca, que vive hace años en Santa Rosa y es dueña de la destilería de esencias naturales De la Meca. Esta paz se siente y se transmite, y es la causa de que muchos turistas hayan decidido dejar sus hogares para instalarse en la serranía cordobesa. Como Jorge, que se mudó al valle después de pasar aquí unas vacaciones, allá por 1998. Ahora vive con su familia en una casa frente al río Santa Rosa, donde además administra un complejo de cabañas y ofrece paseos en bicicleta a los visitantes durante la temporada. Pero lo suyo va un poco más allá, con la curiosa “biciconferencia”, una novedosa bicicleta para siete personas en la que se puede pasear por la costanera desde el Puente de Hierro hasta el Puente Colgante. Es la única que hay en el país, copiada de un modelo alemán que utilizaba este tipo de transporte para mantener una reunión laboral mientras los paseantes hacían deporte al aire libre. “Santa Rosa tiene río, sierra, gastronomía; sólo faltaba una biciconferencia para siete personas”, resume Jorge.

Seguir leyendo la nota en Página 12 >>