Verano en La Cumbrecita Enviada diciembre 22, 2013

0

Hola, les compartimos un extracto de esta excelente nota del diario  Sin Mordaza. Pueden leer la nota completa haciendo clic en el enlace.

La-Cumbrecita

En pleno corazón de la Argentina, la provincia de Córdoba alberga numerosas propuestas turísticas para la próxima temporada de verano, entre las que se destaca un itinerario de aventura que recorre por completo el Valle de Calamuchita. Un circuito de altura que une a un conjunto de poblados con raíces inmigrantes, entre los que se encuentra La Cumbrecita.

Ubicado a 1.450 metros de altura, el poblado de La Cumbrecita – a 125 kilómetros de la capital cordobesa – se eleva en un pequeño valle custodiado por las Sierras Grandes. Un destino de tranquilidad por excelencia, en el cual está prohibido el ingreso con vehículos y todos los circuitos turísticos están pensados para recorrerlos mediante caminatas, mountain bike o cabalgatas. […]

Paseos imperdibles
Los circuitos a pie por La Cumbrecita incluyen leyendas, lugares históricos, parques temáticos y símbolos que distinguen a la ciudad del resto de los poblados que integran el circuito por el Valle de Calamuchita.
• La Capilla se ubica en una de las zonas más elevadas del pueblo, una edificación alpina construida con materiales del lugar en 1967, con el objetivo de albergar a todos los credos. Allí, se encuentra la “Figura de María y el Niño”, traída especialmente desde Alemania.
• Uno de los distintivos de La Cumbrecita es la fuente de madera de lapacho levantada en 1942 como obsequio a uno de los fundadores del pueblo. El cuenco almacena agua y posee una campana que antes era utilizada por los habitantes del lugar como alarma en caso de incendio o emergencia.
• Dentro de un antiguo bosque se encuentra también el Cementerio, donde descansa gran parte de la historia local y la identidad del pueblo.
• La cima del cerro Wank con sus 1.715 metros de altura propone una empinada caminata que comienza frente a la tradicional confitería Liesbeth para el avistaje de una panorámica de la región.
• En el centro del pueblo sobresale la Plaza de Ajedrez para la práctica del juego a cielo abierto, con un tablero dibujado en el piso, piezas de hierro y hojalata, y bancos de piedra para sentarse.
• Otro de los recorridos más solicitados por el turismo es el Castillo de Erwing Müller, levantado en los años ’40.
• Los espacios para conectarse con la naturaleza son La Pampita, donde aún se conserva el paisaje de la zona de montaña en estado puro; y, el Bosque de Abedules, a través del arroyo Almbach.
• Peñón del Águila, es un parque temático para la práctica de trecking, arborismo, escalada, tirolesa, paseos por el río, circuitos especiales para cuatriciclos y paseos en un tren-tractor.
• Para reponer energías se recomiendan la degustación de platos típicos centroeuropeos en el Refugio de Gambrinus, donde cada tarde se organiza también una comedia musical que cuenta la historia de la creación de la cerveza.

Leer nota completa en Sin Mordaza >>