El Valle de Calamuchita en Ambito.com Enviada diciembre 28, 2013

0

Córdoba es históricamente la primera receptora del segmento de turistas que eligen las sierras para pasar sus vacaciones. Este año hay muchas obras de teatro en Villa Carlos Paz y eso potencia el lugar. El destino, según operadores, tiene muy buen nivel de reservas para enero hasta el momento, cercano al 50%, especialmente en Alta Gracia, Villa General Belgrano, La Cumbre, Los Reartes y Villa Carlos Paz.

Lo mejor en Córdoba pasa por el Valle de Punilla (Villa Carlos Paz, Capilla del Monte, Cosquín, La Falda, Tanti, San Marcos Sierras), el Valle de Traslasierra (Mina Clavero, Cura Brochero, Nono) y el Valle de Calamuchita, con Villa General Belgrano, Santa Rosa y La Cumbrecita.

El Valle de Calamuchita

Es una de las grandes propuestas para el verano. Ubicada al suroeste de la capital, contenida por cordones de las Sierras Chicas y Sierras Grandes, esta zona se caracteriza por sus grandes lagos, como el dique Los Molinos, el Embalse Río Tercero, el dique Piedras Moras, la Segunda Usina y el Embalse Cerro Pelado, en los cuales se practican deportes acuáticos como navegación a vela y motor, kitesurf, kayak y moto de agua.

Los embalses

El embalse más importante de la región es el de Río Tercero, en tanto que los ríos más visitados durante el verano son El Espinillo, Los Reartes, el río del Medio y el río Santa Rosa, que cuentan con balnearios y paradores.

Hay más de 20 localidades turísticas: sobresalen Santa Rosa, con sus confortables balnearios y paradores; Villa General Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa Alpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su tradicional arquitectura; Almafuerte, con su imponente Dique Piedras Moras; Embalse, con su lago y su festival de verano, y la ciudad de Río Tercero, con su emblemático balneario sobre el río homónimo.

La presencia del cerro Champaquí, de 2.790 metros de altura, incorpora además una belleza inigualable al paisaje. Es el más alto de la provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.

Leer la nota completa en Ambito.com >>